Siguenos en:
Residuos Orgánicos

Controlar la Humedad en tu vermicomposera (Lombricera)

La humedad es uno de los elementos claves para un buen funcionamiento de tu vermicompostera o lombricera. Las lombrices respiran por su piel, por lo que necesitas oxígeno y una humedad determinada para estar felices.

Hace un par de años me daban nervios los bichos que se arrastraban como las babosas, cuando supe que existían lombrices que digieren la materia en descomposición pensé que era maravilloso, pero que iba a tener que hacer un gran esfuerzo por familiarizarme con ellas.

Hoy las quiero como mis mascotas, por lo mismo me preocupo cada vez más de alimentarlas de forma correcta y que tengan un ambiente lo más agradable posible. Hasta me angustia cuando siento que algo se descompensó y que lo pueden estar pasando mal. A veces me quedo simplemente contemplándolas, hasta les hablo a mis “chiquillas”, ¡quizás que me contarían si pudieran responderme!

La lombriz californiana o Eisenia Foetida respira por su piel, por eso necesita que haya ciertas condiciones para que se desarrollen perfectamente. Eso es una humedad de 80%, temperatura entre 18ºC – 25ºC y un PH 6.5-8.

¿Cómo saber que la humedad es la correcta?

Tomar con la mano un poco de mezcla (preocuparse de no tomar lombrices) y apretar con el puño. Deben salir unas 3 gotitas de agua. Si no sale agua significa que le falta humedad, entonces se debe rociar agua con un aspersor. Si sale mucha agua quiere decir que hay exceso de humedad y habrá que agregar cartón picado o aserrín (puro, no de madera prensada) y mezclar con cuidado.

Otro signo claro de que están contentas es cuando ves que hay lombrices chiquititas, huevos y que la población va aumentando. De lo contrario, si notas que la población ha disminuido puede que se hayan escapado si la tienes en contacto con la tierra o pueden haber muerto.

Este post lo hicimos con Justine de @reutil.cl , ella fabrica lombriceras, te las lleva a la casa, las instala y te asesora por 3 meses. Este post es por un canje que hicimos. Me ha sorprendido lo bien que funciona, la tengo en mi living y ni siquiera estos calores intensos han hecho que tenga problemas.

Revisa también:

¿Se puede tener una vermicompostera dentro de la casa?
¿Por qué mi vermicompostera huele mal?
¿Cómo y cuando agregar residuos a mi vermicompostera?

Comparte esta publicación
Publicación Anterior Siguiente Publicación

Tal vez tambien te guste

1 Comment

  • Reply Lo que más puedo - Cómo, qué y cuándo agregar residuos orgánicos a la vermicompostera. - Lo que más puedo

    […] ¿Se puede tener una vermicompostera dentro de la casa? ¿Por qué mi vermicompostera huele mal? Controla la humedad de tu vermicomposera. […]

    31 enero, 2019 at 11:54 pm
  • Deja un comentario