Siguenos en:
Residuos Orgánicos

¿Por qué huele mal mi lombricera?

Si te has preguntado alguna vez cómo huele una lombricera, la respuesta es a bosque o tierra húmeda. Por eso es posible tener una vermicompostera en el living de tu casa como la de @reutil.cl que no solo es funcional sino que también tiene un diseño estético y firme ¡hasta puedes sentarte en ella! Si tienes miedo o sientes que no huele muy bien tu lombricera te dejo acá algunos tips.

Tener lombrices es como tener mascotas, requieren de algunos cuidados para que estén felices. Un buen manejo de tu vermicompostera evitará alguna descompensación en el ambiente que genere olores poco agradables.

Juntar los residuos

Partamos desde el comienzo: para juntar los residuos orgánicos usaremos un balde con tapa, que a veces puede tener un olor a desecho en descomposición, esto es absolutamente natural, pero de esto no hay que asustarse.

Agregar residuos a la vermicompostera

El paso clave será al momento de agregar los residuos a la lombricera. Esto lo haremos idealmente una vez a la semana o cuando se llene el balde, estos serán los residuos frescos o húmedos que aportarán nitrógeno. Necesitaremos el equivalente a la mitad de ese volumen en residuos secos como hojas de papel o cartón cortado que aportarán carbono. Una proporción adecuada de nitrógeno y carbono es muy importante para evitar malos olores y asegurar que la mezcla esté aireada y no se compacte, las lombrices respiran por su piel y necesitan las condiciones propicias en temperatura, PH y humedad.

Para incorporar restos a la lombricera abriremos la tapa del mueble y agregaremos la mitad de la materia seca, continuar con los residuos frescos y terminar con una nueva capa de materia seca. Otro consejo que nos da Justine de @reutil.cl es cubrir la superficie con un cartón, diario o un género para evitar que se propaguen mucho las mosquitas porque tendrán menos espacio para volar.

¿Qué evitar?

Evitar incorporar algunos alimentos que pueden demorarse más en degradar liberando malos olores en el proceso como derivados de animales, exceso de cítricos, papas o cebollas.

¿Cuánta “comida” agregar?

Ten presente que la eisenia foetida puede comer casi el 90% de su peso al día, esto será una buena referencia para saber cuánto alimento puedes darles, si les das mucho, puede que no sean capaces de digerirlo, por ende, se pudrirá generando malos olores.

¿Se puede tener una vermicompostera en un departamento sin balcón?

La respuesta en este link (Click aquí).

Disclosure: Publicación realizada por sistema de canje junto a Reutil.cl

Comparte esta publicación
Publicación Anterior Siguiente Publicación

Tal vez tambien te guste

1 Comment

  • Reply Lo que más puedo - ¿Se puede tener una vermicompostera dentro de la casa? - Lo que más puedo

    […] Si quieres más información te invito a revisar: ¿Qué hacer si mi vermicompostera tiene mal olor? […]

    19 noviembre, 2018 at 9:40 pm
  • Deja un comentario