Sígueme en:
reciclaje

¿Qué y dónde reciclar?

Encontrar lugares para reciclar papel, cartón, botellas PET y vidrio no es difícil. Sin embargo, cuando quieres empezar una vida baja o cero residuos es complejo poder gestionar cada uno de los productos y envases que generamos, por eso les dejo acá una lista de materiales y los lugares o empresas que los reciben, la que estaré actualizando según la nueva información que vaya manejando y como siempre, agradecida de los datos que puedan compartir para complementar.

No obstante, debemos recordar que lo más importante es que mejoremos nuestros hábitos de consumo: partir por rechazar y reducir. Es decir, comprar menos y mejor, con mayor conciencia ya que la basura es solo un problema más de esta compleja crisis socioambiental que estamos viviendo.

Algunas consideraciones:

  • En Chile el sistema de reciclaje está en crecimiento y en proceso de consolidación, por lo que la información puede ir variando. Por ejemplo, hace unos pocos años se recibía el PP5 flexible en varios lugares, luego se dejó de recibir y hoy existen algunas alternativas para gestionarlo.
  • Revisa tus residuos, generalmente tienen un símbolo de ♻ para identificar de qué material es.
  • No todos los gestores reciben los materiales de la misma forma, por eso puede cambiar en diversas comunas. Por ejemplo, hay partes donde sí reciben las cajas de huevo junto al cartón y otras donde no lo hacen.
  • Es importante que puedas preguntar qué materiales reciben en tu municipio y si tienen un instructivo para saber cómo deben ir.
  • Pueden pasar meses desde que depositas tu residuo hasta que sea reciclado. Por eso es fundamental que tus residuos estén limpios (por respeto a quienes trabajan en la cadena de valorización) y que estén aplastados (para hacer más eficiente su traslado).
  • Jamás dejes tus residuos tirados si es que el punto limpio está cerrado o colapsado.
  • Evita el deseoclaje, no es positivo para nadie.

 

Comparte esta publicación
Publicación Anterior Siguiente Publicación

Tal vez tambien te guste

No hay Comentarios aun

Deja un comentario