Siguenos en:

Quién Soy

Soy Francisca Amenábar Chimenti y me dicen, muy ingeniosamente, Fran. Me considero una persona que tiene más energía para gastar de la que se necesita para un día y quizás eso sea la causa de que esté en varios proyectos, aunque sólo puedo hacer una cosa a la vez (pero muchas en un día). Nací en 1987, mismo año en que la comisión de Brundtland definió la sustentabilidad como «satifacer las necesidades del presente, sin comprometer las de las generaciones futuras«, definición que desconocía hasta hace unos pocos años atrás.

Estudié Licenciatura en Arte, luego saqué la pedagogía y he trabajado como profesora de arte desde el 2011. En 2015 me uní al Comité Ambiental del colegio en el que trabajo hace más de 6 años y fue lo que despertó mi incomodidad hacia el estilo de vida que estaba llevando y el impacto que tiene en los seres vivos que habitamos este Planeta y en los recursos que éste tiene para ofrecernos.

Cuando entré al Comité Ambiental pensé que sería hacer campañas de cuidar el agua y apagar la luz. Al poco tiempo comencé a darme cuenta que la sustentabilidad era mucho más que eso, que tenía que ver con una comprensión holística de nuestra forma de habitar la Tierra y que el impacto de cada una de nuestras acciones tenía un efecto a nivel social, medio ambiental y económico.

Motivadísima de hacer algo por el Planeta, comencé a seminarios, charlas y talleres sobre el tema. Estudié un diplomado en educación ambiental y actualmente estoy cursando un diplomado en gestión de la sustentabilidad para las organizaciones. También realicé la Academia Basura Cero y la Academia Circular. En esta última me motivé a abrir la cuenta a la que tanto le había dado vueltas, necesitaba generar un espacio para compartir la información que estaba recibiendo, las reflexiones que inundaban mi cabeza y las soluciones que a veces encontraba.

Así fue como el 23 de marzo de 2018 nace la cuenta @loquemaspuedo, sin tener un norte claro y con un poco de susto de exponer ciertos aspectos de mi vida que me parecían más personales porque podía quedar más vulnerables a comentarios mala onda. Con el tiempo todas esas aprehensiones desaparecieron y la cuenta me ha traído felicidad, entusiasmo, ganas de aprender, la posibilidad de generar redes, satisfacciones y también algunas frustraciones, penas y decepciones.

No creo que haya una meta, que este camino tenga fin, es difícil saber a ciencia cierta que nos depara el futuro. Las investigaciones apuntan a que lo que se viene no es muy alentador, pero lo que sí podemos hacer hoy es cuestionarnos nuestros hábitos. Generar cambios desde lo más personal hasta permear con nuestros cuestionamiento y acciones los lugares de trabajos, familias, amistades hasta generar campañas o movilizaciones para impulsar políticas públicas. El límite lo pones tú.

  • Para cotizar algún servicio como taller, charla o asesoría escribirme a hola@loquemaspuedo.cl
  • Entrevistas para diversos medios escribirme a hola@loquemaspuedo.cl
  • Si estás organizando alguna charla o taller para una institución (universidad, colegio u otro) rellenar este formulario haciendo click aquí.
  • Entrevistas para trabajos universitarios rellenar este formulario haciendo click aquí.
Share on