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Seitán de Harina de Trigo

Cuando comenzó la pandemia quise hacer seitán y no tenía gluten, pero sí harina. Así que me animé a probar y esta receta funcionó perfecto. Dependiendo de lo que vayas a hacer puedes ir variando los ingredientes que le pones al caldo. La gracia de este producto es que es muy firme y funciona muy bien para reemplazar la carne en recetas como seitán mongoliano, brochetas para la parrilla, picado en empanadas de pino, lomitos para sanguruchos, etc.

El 2019 se hizo la cena a beneficio de @adc_circular en @silvestrebistro donde probé unos tacos que tenían algo que me voló la cabeza por su versatilidad: era seitán. Un alimento elaborado a partir de gluten, a diferencia del tofu u otros productos veganos, tiene una consistencia bien firme, similar a la carne.

Originalmente se hace solo con gluten y el caldo con soya, jengibre, ajo y alga kombu, pero se puede hacer con lo que quieras. Finalmente la masa es bien insípida, puedes poner las verduras y condimentos que vayan más acorde al plato que vas a preparar.

Se debe usar harina de fuerza, es la harina que tiene un harto contenido en proteínas. En el proceso se va a perder todo el almidón y se va a quedar solo con el gluten. Eso sí, este es un producto procesado, a algunas personas el gluten no les cae muy bien y no es precisamente la proteína más completa por lo que no lo recomiendo para incluir todos los días, pero está bueno cuando quieres algo con esta consistencia más firme.

SEITAN en base a harina.

Raciones 8 porciones

Ingredientes

  • 1 kg de harina de fuerza
  • 650 gr de agua

Caldo:

  • Agua
  • Jengibre opcional
  • Verduras y hierbas como cebollas ajo, cáscaras de zanahorias, tallos de perejil, etc.
  • Soya o sal

Elaboración paso a paso

  1. Mezclar el harina y agua hasta lograr una masa homogénea. Sumergir en agua y dejar reposar mínimo 2 horas hasta toda a noche. Amasar con las manos y comenzará a botar el almidón (saldrá un agua blanducha). Lavar cuantas veces sea necesario hasta que el agua salga clarita. ¡Usar esa agua para regar!
  2. La masa que te será mucho más chica que la original. Amasar y formar una bola.
  3. Preparar un caldo con las verduras y resto de los ingredientes. Cocinar la masa de gluten por 40 minutos. Retirar, colar y refrigerar. Cortar como quieras: láminas, tiras, cuadradillos y prepáralo como quieras: salteado, en guisos, currys, etc
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