Cuando se acerca el fin de año, abundan los nísperos, pesando en las ramas de los árboles y que muchas veces no caen hasta que se secan por el sol. Esta preparción es una idea para evitar que se desperdicien y además, podemos tener esta fruta durante todo el año e incluso ser un perfecto regalo.
Nísperos
Los nísperos (parece que en otras partes se conoce como ciruela japonesa) es la típica fruta que crece en los árboles de las casas o incluso calles, pero han sido subvalorados y se desperdician. Basta con tocar el timbre de la casa donde veas que hay y preguntar si puedes cosechar algunos o bien, preguntar en la app OLIO (no es publicidad, sino que ¡funciona muy bien!) si alguien puede convidarte (en esta app puedes ofrecer cosas y comida que ya no vayas a usar, como también te permite pedir).
Tienden a estar muy arriba por lo que es recomendable tener a mano un piso o escalerita además de un garabaro o herramienta para cosechar frutas. En el mercado se encuentran este tipo de recolectores, pero también puedes hacer uno con botellas.
Los níspero se machucan rápido, por lo que lo ideal es preparar la receta el mismo día que los coseches (en mi caso fue casi una semana después).
Almíbar
El azúcar es un conservante natural, por lo que ayudará (además del vacío) a conservar los alimentos. Podrías intentar con alulosa o stevia, que he escuchado que funcionan, sin embargo, yo no lo he probado. De todos modos este es un almíbar ligero, no queda empalagoso en los absoluto.
Variaciones
Puedes usar otras frutas como duraznos o damascos. También puedes infusionar el almíbar con lo que te guste, por ejemplo, jengibre fresco.
Conserva de Nísperos en Almíbar
Ingredientes
- 3 k de nísperos
- 300 ml de azúcar
- 405 ml de agua
Elaboración paso a paso
-
Preparar los frascos, lavar y enjuagar. Luego introducir los frascos y tapas a una olla con agua tibia, deben quedar cubiertos. Llevar a ebullición, una vez que rompa el hervor dejar hervir suavemente por 15 a 20 min para esterilizar. Deben estar calientes para el momento del envasado.
-
Mientras tanto preparar un almíbar con el azúcar y agua, hervir a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar. Apagar el fuego. Calentar un poco antes de enfrascar ya que debe estar caliente para ese momento.
-
Pelar los nísperos: si no les sale la piel de manera simple, puedes hacer un corte en X, introducir 30 seg en agua hirviendo y pasar por agua fría. Con un palillo empujar el cuesco para no tener que partirlos a la mitad (en el video de YouTube se explica este paso).
-
Retirar los frascos de la olla (con alguna herramienta para evitar quemarse) y secar las tapas con un paño limpio o papel absorbente. Rellenar los frascos con los níperos ya pelados y sin cuescos. Deben quedar 2 cms por debajo del nivel del borde del frasco.
-
Agregar el almíbar CALIENTE, rellenando cada frasco hasta 1 cm debajo del borde del frasco.
-
Cerrar, usando paños para no quemarse y volver a llevar los frascos a la olla con agua. Deben quedar sumergidos. En el caso de usar frascos de 200-300ml contabilizar 20 minutos desde que hierve el agua, si son de 400-500ml entonces serían 25 min.
-
Retirar y dejar enfriar boca abajo.
-
Una vez fríos, el botón de las tapas debería estar hacia adentro (hundido). En caso de NO estar de esa forma, consumir dentro de los próximos días o repetir el proceso porque no se ha logrado el vacío.
Almacenamiento
-
Rotular con una etiqueta, indicando contenido y fecha de elaboración.
Guardar en una despensa oscura por 12 meses aprox (podrían durar más, pero es el tiempo que cautelosamente debo recomendar).
Una vez abierto, mantener refrigerado por hasta 2 semanas.
Notas de la Receta
*Recordar que para lograr el vacío es importante asegurar las proporciones mencionadas y agregar el almíbar caliente en frascos calientes, de esta forma evitamos que se quiebren por choque de temperatura como también lograremos el vacío, ya que al enfriarse el volumen será menor por ende se contrae logrando el famoso vacío que necesitamos en las conservas para asegurar que duren por mucho tiempo.
No hay Comentarios aun