4tazasde frutas secas picados como pasascranberries, higos, ciruelas, dátiles, etc.
Jugo y ralladura de 1 limón
Jugo y ralladura de 1 limón
¾tazade rono bebida vegetal
¾tazade aceite de coco
¾tazade azúcarrubia, blanca, etc
4cdasde chía o chía molida
1tazade harina blanca
1cdtade polvos de hornear
1cdta de canela molida
Pizca de clavo de olor molido
Pizca de nuez moscada molida
1cdtade jengibre molido
1cdtade esencia de vainilla
1tazade almendras molidas o harina de almendras
½tazade frutos secos picados como avellanasnueces, almendras, etc.
Elaboración paso a paso
En una olla agregar el jugo de los cítricos, las 4 tazas de frutas secas (pasas, higos, ciruelas, dátiles, etc), el ron, azúcar y aceite de coco. Llevar a fuego, hervir suave por 10 min. Dejar enfriar 30 min.
Mientras tanto, preparar moldes (individuales, dos pequeños o uno grande, cubrir con papel mantequilla si NO son de silicona).
Precalentar el horno a 170°C.
En un bowl mezclar la harina, con las especias, almendras molidas, frutos secos picados (avellanas, nueces, almendras), polvos de hornear. Agregar la mezcla de la olla y mezclar con un mezquino hasta lograr una masa homogénea.
Rellenar moldes y llevar al horno por 40 min en el caso de moldes individuales y 90 min para moldes grandes o hasta que se dore y esté cocido, chequeando que no se queme la superficie (especialmente las pasas). Es un queque húmedo, por lo que su consistencia será densa y húmeda.
Retirar y dejar enfriar. Mantener refrigerado dentro de un Tupper por hasta 4 semanas o por 3 meses congelado. Si se seca, se pueden hacer agujeros con un palillo y remojar con un almíbar o ron. También se puede cubrir con glaseado de azúcar flor.