La campaña “A limpiar el refri” es una invitación a evitar el desperdicio de alimentos usando nuestra creatividad. A mirar el refrigerador hasta el último rincón, esa lechuga que se está poniendo triste, esa salsa que alguien compró y nunca más usó.
El origen de #alimpiarelrefri
Este desafío lo lanzamos en 2016 en @eculinario, en esa oportunidad fueron varios los que se motivaron a cocinar con lo que estaba a punto de perderse en el refri. Ahora revivimos esta campaña para que más personas se motiven y eviten botar lo que te costó plata. Además se evita “tirar a la basura” todo lo que conlleva la producción de ese alimento: agua, CO2, mano de obra, etc.
Desperdicio de alimentos
A nivel mundial se produce alimento suficiente para alimentar a cada habitante de la Tierra, sin embargo, 800 millones de personas no tienen qué y ⅓ de los alimentos termina en la basura.
La FAO lanzó la campaña #zerohunger para promover el consumo responsable de alimentos: programar el menú semanal, comprar sólo lo que necesitamos, aprovechar los alimentos completos como raíz, tallos y hojas en lo posible y obviamente, no botar la comida.
Existen también movimientos como Disco Sopa, comenzó en Alemania en 2012. En Chile ya se han realizado un montón y es toda una experiencia: recuperar toneladas de alimentos que por pequeños defectos (machucones, tamaño, color) iban a terminar en la basura, pero en estas fiestas se cocinan maravillosos jugos, ensaladas, sopas, guisos y muchísimas recetas que con creatividad se transforman en deliciosos platos que saborizan un día lleno de colores, música y sentido de comunidad.
Campaña #alimpiarelrefri
Así que anímate #alimpiarelrefri y comparte tu preparación para inspirar a otros a hacer lo mismo.
Eso también puede incluir la despensa, en el fondo es cocinar esos productos o verduras que quedaron dando vueltas y nadie en la casa de anima a comer o preparar.
2 Comments
[…] qué? ¡Sí! De nuevo esta receta de Verduras Grilladas con Salsa está elaborada con alimentos recuperados: zapallitos, berenjenas y pimentones que estaban un poquitín machucados. Se fueron a la parrilla […]
30 abril, 2018 at 9:02 pm[…] la idea de poder repensar nuestra relación con los alimentos, sobretodo aquellos que son desechados porque son chicos, feos, deformes o tienen algún pequeño rincón algo pasado. Hay una belleza […]
1 mayo, 2018 at 4:44 pm