Sígueme en:
Uncategorized

Caldo Concentrado de Verdura en Pasta

En muchas recetas se sugiere usar caldo de verduras para darle más sabor como guisos de legumbres, base para cremas y sopas, risottos, salsas y todo lo que necesitamos «levantar» en sabor. Pero no siempre tenemos a mano, tiempo o los ingredientes para preparar un fondo como se dice técnicamente en gastronomía. Por eso te dejo esta versión de caldo concentrado como un símil a una «caluga maggi», pero hecha en casa: podemos ajustar los ingredientes a gusto, preferir lo que tengamos en temporada, ocupar verduras que estén poniéndose viejitas o elegir ingredientes agroecológicos.

Ir a la Receta

¿Por qué hacer un caldo concentrado de verduras?

Si normalmente tienes en la cocina unas calugas de caldo (tipo Maggi) entonces vas a entender de inmediato los usos que puede tener esta preparación, ya que básicamente viene a destronar este producto industrial por una versión casera.

Si por otro lado, no usas habitualmente las calugas, entonces te explico: cuando preparas unos porotos con riendas o unas lentejitas guisadas, puedes hacer un rico sofrito, agregar condimentos y quedar delicioso. Sin embargo, algunas veces nos pasa que es como …»mmm, le falta algo, está medio desabrido» y ahí ¡pum! Le pones un poco de magia y listo. Lo mismo para recetas tan sencillas como arroz graneado o una quinoa. Se lo puedes agregar a lo que quieras.

¿Es como una sopa de verduras?

No, porque en una sopa agregamos agua, siendo esta el ingrediente principal. En este caso NO estaremos usando agua, de hecho, se cocina por 40 minutos por lo menos para evaporar el agua de las verduras y dejarlas super concentradas.

¿No será mucho tiempo para hacer la pasta?

Te tomará el doble de tiempo que hacer un caldo de verdura, pero la gracia es que obtendrás unas 30 cucharaditas y cada una se disuelve en 1 litro de agua. Es decir, tendrás para alrededor de 30 porciones.

¿Qué gano con hacer este caldo concentrado?

  • Ahorras tiempo cocinando una vez un caldo que podrás usar unas 30 veces.
  • Ahorrarás dinero al aprovechar las partes de las verduras que normalmente se desperdician (como las hojas y tallos superiores del apio) y aquellas que estén viejitas en tu refri o despensa, evitando desperdiciarlas y con ella la plata que gastaste para comprarlas.
  • Tendrás a mano siempre una «carta bajo la manga» cuando algo no te quede muy sabroso.

Pasta concentrada de verduras

1 cdta de esta pasta "equivale" a una caluga tipo caldo maggi, la idea es usar en pequeñas cantidades, alrededor de 1 cucharadita para 1 litro de agua. Se puede usar para saborizar guisos de legumbres, levantar el sabor de una sopa o crema, etc.

Tiempo de preparación 1 hora
Raciones 350 ml (aprox)

Ingredientes

  • 4 zanahorias medianas
  • 2 cebollas medianas o grandes se puede reemplazar por puerro o cebollín
  • 1 pimentón grande (de cualquier color)
  • 4 varas de apio
  • 1 puñado de hierbas como perejil, cilantro, tomillo, hojas de puerro, hojas de cebollín, etc.
  • 1 cda de orégano fresco
  • 1 zapallito italiano (opcional) o agregar esas verduras que podrían estar ahí a medio morir saltando
  • ½ taza de sal
  • ¼ taza de aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  1. Picar todas las verduras y moler en una procesadora.

  2. Colocar en una olla con la sal, aceite y hierbas.

  3. Cocinar a fuego bajo revolviendo con frecuencia. Primero soltará líquido y luego de un rato comenzará a evaporarse.

  4. En este punto ya se puede procesar con una minipimer o juguera para lograr una pasta bien molida.

  5. Cocinar un rato más para lograr que se concentre bien. Revolviendo constantemente porque ahora ya podría pegarse en la base.

  6. Una vez lista, dejar enfriar y guardar en un frasco con tapa.

  7. Puede ir en el refrigerador, pero recomiendo guardarla en el congelador ya que con la sal y el aceite la pasta NO se congela y es muy fácil de sacar la porción que necesites. Puede durar fácil unos 3 meses en el congelador.

  8. Para usar: diluir 1 cdta de pasta en 1 litro de agua.

Comparte esta publicación
Publicación Anterior Siguiente Publicación

Tal vez tambien te guste

No hay Comentarios aun

Deja un comentario

Calificación de la Receta