Sígueme en:
Residuos Orgánicos

Eliminar hormigas de la vermicompostera

Las hormigas suelen llegar a una vermicompostora (lombricera) por exceso de frutas y falta de humedad. Sin embargo, puede que estas variables estén controladas y lleguen de todas formas, como me ocurrió a mí. Aquí les dejo lo que me funcionó de forma casi casi definitiva.

El principal problema de que lleguen muchas hormigas a la vermicomposera es que, eventualmente, podrían atacar a nuestras queridas chiquillas: las lombrices californianas. Por eso, debemos tomar cartas en el asunto apenas veamos que están llegando estos pequeños ejércitos.

1º Observar

Humedad

Revisar que la humedad esté bien. Puedes revisar un post haciendo click aquí donde hablo de la humedad y cómo controlarla. Pero básicamente, es tomar un poco de la mezcla y apretarla con la mano, deben salir unas gotas. Si sale mucha agua de tu mano, está muy húmedo y si sale casi nada o nada, es que falta incorporar humedad.

¿Qué hacen las hormigas?

Revisar qué están haciendo en la vermicompostera, podría ser que estén detrás de algún alimento en particular que les guste, como algunas frutas que están en trozos muy grandes. Por otro lado, podría ser que estén armando un hormiguero. Incluso podría ser que estén directamente atacando a las lombrices 🤯.

2º Actuar

Alimentos:

En caso de estar detrás de alimentos, lo mejor será evitar agregar más de esos residuos que andan buscando. En cuanto a los que ya están en la vermicompostera, lo mejor será intentar cortarlos más pequeños si estuviesen en trozos grandes y mezclar con materia café humedecida.

Hormiguero:

Lo más probable es que falte humedad, ya que para armar sus hormigueros necesitan un ambiente seco y aireado. En este caso la clave será agregar agua en forma de lluvia por varios días seguidos, resguardando la proporción adecuada.

Crear barrera natural

Aquí no es opción agregar algún insecticida industrial, porque podría perjudicar a las lombrices y bichitos que aportan en la descomposición del ecosistema de una vermicompostera y además, es dañino para nuestra salud.

Por ello probé diferentes tips que encontré en internet como poner agua en las patitas, para esto se usan 2 frascos, uno más grande con agua y otro más pequeño para poner las patas de la vermicompostera. Pero resultó más o menos porque si se movía un poco las hormigas subían y también se secaba rápido, por lo que si no estaba atenta ¡pum! 🐜 Aparecían… 🐜.

Cúrcuma y canela

El método más efectivo fue aplicar canela y/o cúrcuma en polvo. Aleja a las hormigas, creando una barrera natural sin usar agroquímicos tóxicos para ellas, para nuestra salud y de las lombrices.

Cuéntame si pudiste probar este método y qué tal te funcionó.

También te podría interesar:

En este blog:

En mi canal de YouTube:

Comparte esta publicación
Publicación Anterior Siguiente Publicación

Tal vez tambien te guste

No hay Comentarios aun

Deja un comentario