Los caldos o fondos son sirven como base para muchísimas cosas, por ejemplo, para darle sabor a una crema de verduras, a un guiso de porotos, para hacer un risotto o una quinoa sabrosa.
En la #cocinasinresiduos este caldo se prepara con la mayoría de esas partes de las verduras que no consumimos como la piel de las zanahorias o cebollas, la parte de arriba del pimentón, berenjena, zapallito o zapallo, entre muchas cosas más que podemos ir guardando en el freezer hasta que tengamos suficientes para hacer un caldo bien sabroso.
En mi receta sofrío la zanahoria rallada, puede ser incluso sin aceite, pero de esta forma al agregar el agua soltará ese bello color dorado para que no quede como esos caldos blancuchos sin mucha gracia.
CALDO DE VERDURAS ZERO WASTE
Ingredientes
- 2 zanahorias con piel bien lavadas y ralladas finas
- 1/2 cebolla
- 2 tazas de restos de verduras pimentón, berenjena, zapallito, zapallo, papas, repollo, brócoli, etc
- 1 taza de restos de tallos y hojas perejil, cilantro, apio, orégano, etc
- Sal
Elaboración paso a paso
-
Sofreír la zanahoria con o sin aceite, agregar el resto de las verduras y cubrir con 2 a 3 litros de agua. Hervir por lo menos por 30 minutos hasta por un par de horas a fuego suave.
-
Colar y refrigerar por 3 a 4 días o congelar (etiquetado con nombre y fecha) por varios meses.
Notas de la Receta
- Ojo que no es TAN concentrado como para hacerlo cubitos.
- Si consumes animales puedes incluir restos de carne, huesos o cabeza de pescado, aunque ahí varían los tiempos mínimos de cocción al doble.
No hay Comentarios aun